Deportes

Un tribunal suizo da la razón temporal a Semenya

0

La Federación Internacional de Atletismo había prohibido correr a la atleta sudafricana si no se medicaba para reducir sus niveles de testosterona

Ampliar foto

El Tribunal Federal Supremo de Suiza dio ayer la razón a la atleta sudafricana Caster Semenya en su prolongado conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y ordenó a ésta que suspenda de manera temporal hasta el 25 de junio, cuando podrá presentar nuevos argumentos, su nueva regulación sobre las mujeres atletas con elevados niveles de testosterona. La corte federal suiza ordenó la inmediata suspensión de esa norma y permitir que la bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800m pueda competir sin restricciones, según un comunicado de la defensa de Semenya desde Lausana, sede de este tribunal.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) estableció el 1 de mayo que para que Caster Semenya y otras mujeres con hiperandrogenismo puedan seguir participando en pruebas femeninas entre los 400m y la milla deberían reducir artificialmente sus altos niveles de testosterona en sangre (como sucede con Semenya), o de lo contrario tendrían que participar en las pruebas de categoría masculina.

Tras el fallo, Semenya declaró ayer su agradecimiento a los jueces suizos por su decisión y expresa su confianza en que “tras esta apelación pueda nuevamente correr con libertad”. Según su asesor legal, Dorothee Schramm, la sentencia garantiza a la atleta protección temporal en un caso que tiene implicaciones fundamentales para los derechos humanos de las atletas.

La larga disputa gira en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500m. La Federación Internacional sostiene que esas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, son “necesarias” para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a una mayor masa muscular y fuerza.

El TAS admitía hace un mes que la norma era “discriminatoria”, pero añadía que esa discriminación era “un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos”.

Con esta suspensión temporal, Semenya podría correr este domingo en la prueba de 1.500m en la reunión de la Diamond League este jueves en Roma.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Corretja: “Federer lleva un niño dentro”

Previous article

Kilian Jornet sobre la polémica del Everest: “Eso no se puede llamar alpinismo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes