Deportes

Un tratamiento rápido y efectivo, clave para una recuperación

0

Expertos en cardiología explican el tipo de infarto que ha sufrido Casillas y sus posibles consecuencias

José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha afirmado a Efe este miércoles que la clave para el futuro de la recuperación de un paciente con un infarto de miocardio “es un tratamiento rápido y efectivo”.

El doctor Zamorano, quien no quiso profundizar en el caso Iker Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad que refleja de forma exhaustiva en su web jlzamorano.com, donde abre un nuevo camino en la divulgación médica, en el conocimiento del paciente cardiológico sobre su enfermedad y en las bases de la relación médico-paciente.

Zamorano apuntó al ser cuestionado por la génesis de un infarto de miocardio agudo que “el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan este órgano como una pinza de hielo; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón; deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible”, apunta el doctor José Luis Zamorano.

“Abrimos la arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, se hace pronto el efecto puede tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido”, insiste el doctor Zamorano.

Por su parte, el doctor Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó a Efe que un cateterismo, la intervención a la que ha sido sometido Iker Casillas en Oporto, “es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria, se introduce un catéter, se infunde un contraste y se ve en imagen si hay un estrechamiento”.

“Y ahora qué, me preguntan por Iker Casillas. ¿Su futuro? Depende, hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor”, apunta Lopez Farré.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Iker Casillas se encuentra “bien y estable” tras ser operado de un infarto

Previous article

Caster Semenya, obligada a medicarse para competir como mujer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes