Tecnología

Q, la primera asistente sin género

0

Una campaña denuncia los estereotipos de género en los asistentes virtuales

A finales del año pasado, la agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) lanzaron una campaña para pedir que los asistentes virtuales como Siri o Alexa dejen de tener voz de mujer. «A veces los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos», señalaban.

Una queja que se ha repetido por varios países y que ha tenido eco. Virtue y Copenhagen Pride han creado Q, el primer asistente de voz neutro que no suena ni como un hombre ni como una mujer.

Sus primeras palabras en público llegaron a principios de este mes en Texas (Estados Unidos) en el South by Southwest Festival de Austin. Durante la programación de Q, los investigadores grabaron a 24 personas que se identificaban como género binario, transgénero o género fluido.

El objetivo de estas pruebas era la búsqueda de un punto común entre todas las voces y alcanzar la neutralidad con la mezcla de ellas. Sin embargo, no fue así. Finalmente escogieron una sola voz que se correspondía con un rango de género neutro, según sus investigaciones.

Para llegar a ese punto, los investigadores de Virtue y de Copenhagen Pride preguntaron a 4.500 personas dónde encuadraban las distintas pruebas de voz. a ganadora fue percibida por un 50% de los encuestados como una voz neutral, mientras que un 26% la consideraba más cercana al espectro masculino y un 24% al espectro femenino.

Los expertos centran el foco en varios estudios que demuestran que la voz femenina es «más cercana y agradable a la hora de interactuar». Así lo defiende el profesor de la Universidad de Indiana, Karl MacDorman.

En su investigación, el experto estadounidense junto con su equipo de colaboradores expusieron una serie de grabaciones de voces masculinas y femeninas a personas de ambos sexos, y luego les pidieron identificar cuáles preferían al mismo tiempo que evaluaron cómo los participantes respondían a las voces. Tanto mujeres como hombres aseguraron percibir más cálidas las voces femeninas.

Las voces femeninas fueron las más elegidas por los usuarios que hicieron las pruebas para empresas como Apple, Amazon o Microsoft, tanto por hombres como por mujeres. Además, dos estudios independientes revelaron en 2017 que tanto los hombres como las mujeres prefieren una voz femenina por ser más «agradable y comprensiva».

En la actualidad, los asistentes virtuales se están convirtiendo en los ayudantes perfectos para realizar las tareas diarias. Entre las más conocidas destacan Siri (la asistente virtual de Apple), Cortana (de Microsoft), Alexa (de Amazon).

Un mensaje confuso del BCE

Previous article

Apple busca reinventarse más allá del iPhone

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología