Deportes

Pau Gasol afirma que quiere jugar el Mundial de China este verano

0

El pívot español desea contribuir a lograr la plaza para los Juegos de Tokio 2020, donde habrá cumplido 40 años y espera culminar su carrera

Pau Gasol quiere jugar el Mundial del 31 de agosto al 15 de septiembre en China y ayudar a que España obtenga el billete para disputar los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, la cita ideal para despedirse del baloncesto profesional. En julio de ese año habrá cumplido 40 años y habrá vencido el contrato que tiene firmado con San Antonio Spurs.

“Siempre que esté sano, mi intención es estar en el Mundial y jugar con la selección. Me gusta jugar con mi país, hacer un buen campeonato y ayudar a conseguir el billete para los Juegos Olímpicos una vez más”, ha declarado el pívot español en la página oficial de la NBA. Confirma de esta forma lo que insinuó tras su último periplo con la selección española de baloncesto, cuando ganó la medalla de bronce en el Europeo en septiembre de 2017 en Estambul. “Competir, tener la ambición por ganar… Cuando tienes una oportunidad de conseguir algo especial lo tienes que perseguir, darlo todo. Es algo que hemos hecho durante muchos años en la selección”, dijo entonces en una entrevista con EL PAÍS. Ahora se ha desvanecido el añadido que deslizó entonces: “Iremos viendo”.

Disputar los que serían sus quintos Juegos Olímpicos es un gran acicate para él. Estuvo en Atenas 2004 (7º puesto), Pekín 2008 (plata), Londres 2012 (plata) y Río de Janeiro 2016 (bronce). No pudo estar en los de Sydney-2000. Despuntaba ya, como otros compañeros de su generación, pero el entonces seleccionador, Lolo Sainz, prefirió retrasar su incorporación a la selección absoluta en la que sí debutaron en aquellos Juegos Juan Carlos Navarro y Raúl López.

La nueva configuración del sistema competitivo establecida por la Federación Internacional subraya la importancia del Mundial, donde se adjudicarán siete plazas para los Juegos Olímpicos de 2020, dos de ellas para las dos selecciones europeas mejor clasificadas en China. Si España no estuviera entre ellas, y dependiendo del puesto que ocupe finalmente, debería ganar uno de los cuatro torneos preolímpicos que se disputarán en el verano de 2020 para poder competir en los Juegos.

Pau Gasol no atraviesa por un buen momento con su equipo. Empezó la temporada saliendo los nueve primeros partidos desde el banquillo. El 4 de noviembre sufrió una lesión en el pie izquierdo. Reapareció el 31 de diciembre, pero desde entonces solo promedia dos puntos, 4,2 rebotes y 10 minutos en los nueve partidos que ha disputado, cuatro como titular. En otros tres partidos ni siquiera ha jugado. Nada que ver con su trayectoria en sus 18 temporadas en la NBA en las que promedia, 17,2 puntos, 9,3 rebotes, 3,2 asistencias y 33,7 minutos.

Hace tres días, en unas declaraciones a The Athletic, explicó: “Estoy tratando de ajustar y mantener las cosas en perspectiva. Todo tiene un lado positivo. Me alegra que mi pie reaccione bien y, con suerte, tendré la oportunidad de aprovechar mis minutos y mi contribución al equipo. ¿Me encantará jugar más y tener un papel más importante? Absolutamente, porque ese es el tipo de jugador, soy competitivo. Pero al mismo tiempo, sigo las instrucciones del entrenador, y tengo que cumplir un papel, sea cual sea ese papel. Para eso te pagan y es parte de tu trabajo como jugador”. Pau tiene firmado un contrato con los Spurs por el que percibe 16,8 millones de dólares esta temporada y 16 millones para la próxima, aunque en el caso de que fuera cortado entonces solo tendría garantizados 6,7 millones.

El Baskonia se pega un tiro en el pie

Previous article

La guerra cultural de Viktor Orbán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes