Cultura

‘Mongolia sobre hielo’ se estrena en Valencia en un teatro al completo

0

El dúo cómico actúa pese a las presiones de la extrema derecha que amenazaba con boicotearlo

Los actores Edu Galán y Darío Adanti, responsables de la revista Mongolia, actuaron la pasada noche en el teatro La Rambleta de Valencia ante una sala al completo. Los insultos y las amenazas de escraches lanzadas en redes sociales por simpatizantes de ultraderecha contra su último espectáculo de humor Mongolia sobre hielo, no han conseguido que se cancelara la representación de anoche. “No pasarán. Mongolia no se rinde”, han coreado al final de la función público y actores en medio de los aplausos.

Los dos actores han dado las gracias a todos “por defendernos”. “Estamos hartos de que por amenazas de grupúsculos de ultraderecha el público y los trabajadores de los espectáculos satíricos tengan que poner en peligro su integridad física. Estamos hartos de que la Policía Nacional tenga que venir a proteger a público, trabajadores y artistas en una representación teatral por intolerantes y fanáticos”, han leído a modo de manifiesto sin olvidarse del espectáculo de Dani Mateo que tuvo que suspenderse en noviembre, también en Valencia, por las mismas amenazas.

En un teatro custodiado por varios furgones de la policía y con controles a la entrada del recinto -fue el compromiso de la Delegación del Gobierno con los responsables del centro cultural-, el dúo ha desplegado un espectáculo mordaz e irreverente.  “Uno es de donde paga los impuestos, por eso los patriotas tributan en Panamá”, ha dicho Galán dirigiéndose al público. Banderas, himnos y nacionalismos de todo tipo se han convertido en blanco de la sátira de Mongolia.

Al comienzo, los actores han hecho alguna velada alusión a las amenazas de escrache al show: “Qué favor nos han hecho”, han comentado mirando al patio de butacas, que estaba prácticamente lleno. Y ya metidos en el espectáculo, en la pantalla instalada sobre el escenario, se ha proyectado una imagen de las agresiones y altercados que protagonizaron en 2017 grupos ultras el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, contra manifestantes nacionalistas: “Puta escoria…”, han dicho.

Al espectáculo, que se ha desarrollado sin sobresaltos, han acudido dos de las concejales del Gobierno municipal valenciano, Glòria Tello y María Oliver, que han apoyado con su presencia al espacio cultural, que canceló durante unas horas la obra para más tarde mantenerla.

El ministro de Cultura, José Guirao, que visitó este sábado la capital valenciana, hizo un hueco en su agenda para reunirse con los dos actores horas antes de la función y mostrarles su apoyo. “Hay que preservar el espacio del humor y de la creación y no podemos tolerar las amenazas”, había defendido solo unas horas antes el ministro durante su recorrido por un museo de la capital. Según Guirao, la libertad hay que defenderla “contra viento y marea y esperar y que no se vuelvan a repetir [este tipo de amenazas]”. “Para eso”, ha añadido, “es importante que la sociedad, no solo la Administración, manifieste su rechazo a estos actos intolerables en un país democrático”.

Dennis Lehane: “La realidad está formada por la televisión y el cine”

Previous article

¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura