Opinión

Lecciones que podemos aprender de Rafa Nadal para operar en Bolsa

0

Rafa Nadal. EFE

Con la duodécima copa del torneo Roland Garros ya en su palmarés, Rafael Nadal vuelve a demostrar su gran pasión por el tenis y su trabajo duro por recuperar la primera posición por ser el número 1 del mundo en la ATP, ahora ocupado por Novak Djokovic.

Pero, además de su innegable talento por el deporte, Rafa Nadal sigue dando lecciones de disciplina, honor y gran reconocimiento a un trabajo bien hecho. Aquí explicamos algunas lecciones que podemos aprender de él cuando operamos en Bolsa.

1. Disciplina: Mantenga sus rutinas, no se despiste

Los deportistas de éxito afirman que es bueno seguir una serie de rutinas en su vida diaria, que les ayudan a mantenerse concentrados y en forma, para afrontar los torneos de la mejor manera posible. Es vital aplicar este mismo patrón al trading.

Siga su rutina, no se despiste, manténgase informado del día a día de los mercados y controle todos los factores que pueden influir negativamente en sus inversiones. El objetivo siempre será tomar la mejor decisión en el momento adecuado.

2. Confianza: Apueste por sí mismo, no se deje llevar por momentos de pánico

En un mismo partido, Rafael Nadal puede dar la vuelta al marcador en unos minutos. Lo que parecía algo perdido, se convierte en una victoria. Los mercados financieros también pueden dar una de cal y una de arena en una misma sesión. Lo que parece que va a ser una jornada cómoda en verde puede volverse patas arriba y, en pocos minutos, las bolsas pueden darse la vuelta y cerrar en mínimos.

Confíe en su apuesta, compare las ventajas y desventajas de mantenerse firme, no se deje llevar por los momentos de pánico de los mercados.

3. Espíritu de lucha: No se venga abajo, aprenda de los errores

Todos cometemos errores, pero tenemos que caernos para aprender a levantarnos. Es bueno saber perder y aprender de los errores. Si una operación le ha costado cara, estudie qué ha ocurrido, qué factores ha tenido en cuenta y cuáles no a la hora de tomar esa decisión, qué podría haber prevalecido… Todo ello, con el objetivo de intentar reaccionar de la forma correcta en una situación igual o similar que se produzca en el futuro.

4. Pasión: ¿Le gusta invertir?

En una ocasión, Nadal dijo que, en el deporte, lo mejor es jugar con pasión e ilusión. Y esta misma lección podemos trasladarla al trading. ¿Le gustan los mercados? ¿Disfruta operando? Si la respuesta es que sí, esta pasión le llevará a estar permanentemente informado de los riesgos del mercado, del día a día, de qué puede ayudarle a tomar sus decisiones y qué no… Si no disfruta con sus inversiones, quizá debe encargar a otro profesional esta labor, y no ser usted mismo quien decida.

5. Mantenga la cabeza fría: No sucumba al éxito

Como en cada profesión, y más si tiene una exposición directa a la opinión pública, un deportista puede dejar que la fama “se le suba a la cabeza”. Rafa Nadal nunca ha caído en esta trampa,
siempre ha mantenido su humildad y respeto hacia sus contrincantes, y se ha mantenido concentrado en cada reto.

En Bolsa, ocurre lo mismo. No se deje llevar por el éxito que pueda aportarle una determinada operación. Mantenga la cabeza fría para saber cuál es el siguiente paso. No se relaje, ya que si ‘baja las defensas’ los mercados pueden tornar el éxito en fracaso en un minuto.

El ministro de los “presos políticos”, una broma

Previous article

Los retos urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid (gobierne quien gobierne)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión