Tecnología

La seguridad de Fornite, en entredicho

0

Un problema en la autenticación habría permitido acceder a los delincuentes a las cuentas de todos los usuarios

Los problemas de seguridad llegan al paraíso Fornite. Checkpoint, una empresa de ciberseguridad, ha encontrado una vulnerabilidad en el acceso al juego que ha puesto en peligro las cuentas de los más de 200 millones de jugadores.

Con unas ganancias de 3.000 millones de dólares en el pasado ejercicio, el juego de Epic Games se ha convertido en la estrella en 2018. Lanzado en 2017, este juego gratuito al estilo Battle Royale ha enganchado a jóvenes y a adultos.

Sin embargo, ahora la seguridad ha quedado en entredicho y sin que Epic Games lo supiera, aunque «ya está solucionado», explica a Innova+ Eusebio Nieva, director técnico de Check Point. La brecha se encontró «hace poco» y estaba asentada en el acceso a la plataforma.

La vulnerabilidad radicaba en el proceso de autenticación con proveedores como Facebook, Google, Sony, Nintendo y Xbox, entre otros. «Se soluciona con una doble autenticación, es sencillo», señala Nieva.

Con este problema, los ciberdelincuentes «podían tomar prácticamente el control de la cuenta», destaca el director técnico de Checkpoint, y con ello acceso a «realizar compras, hacer pagos, leer chats y escuchar las conversaciones online».

Los investigadores accedieron a esta brecha al descubrir una debilidad en la seguridad de subdominios antiguos de Epic Games. A través de esta vulnerabilidad, los técnicos de la empresa de seguridad podían enviar un link malicias al usuario y poner en marcha todo el proceso. «Es un phising con un enlace con un servidor de Epic Games», relata Nieva. Sin embargo, «el enlace es conocido por el usuario y es más difícil distinguirlo, es un servidor del proveedor del juego», añade.

En junio de 2018, Fornite contaba con algo más de 125 millones de usuarios y, según cálculos de la industria, habrían gastado alrededor de 150 millones de dólares. Las cifras a finales de 2018 se dispararon y especialmente el número de usuarios que creció un 60% en cinco meses hasta alcanzar más de 200 millones de usuarios. «Todos aquellos sitios muy conocidos, son vulnerables y están siempre bajo ataque», recuerda Nieva. Innova+ ha intentado ponerse en contacto con Epic Games para conocer su postura ante la vulnerabilidad descubierta, pero no ha recibido respuesta.

Problemas legales

Las cifras también son mareantes para Epic Games. Tan solo en 2018, los creadores de Fornite han ganado 2,6 millones de euros con solo las compras que se realizan dentro de la plataforma. Sin embargo, una investigación del diario The Independent ha revelado que los padres del famoso videojuego no son los únicos que hacen negocio.

El reportaje revela el movimiento de un grupo de delincuentes que utiliza el sistema de pagos de Fornite para blanquear dinero a través de la divisa del juego llama paVos.

Esta divisa virtual se obtiene mediante la compra de puede obtener comprando tarjetas con códigos que se canjean dentro del juego o realizando pagos por Internet con tarjetas de débito o de crédito.

Así pues, si un delincuente, a través de un ataque de phising, puede comprar paVos en Fortnite y venderlos a un precio reducido en Internet para blanquear el dinero robado. Según la firma de seguridad Zerofox, las estafas online relacionadas con Fortnite suman más de 53.000 casos entre los meses de septiembre y octubre.

Las guerras inventadas

Previous article

«Hackear» la inteligencia artificial para proteger la intimidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología