Politica

Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a cargos políticos del PP

0
  • La expresidenta madrileña ha testificado ante la Audiencia de Madrid en el juicio por el caso Espías
  • Su sucesor, Ignacio González, testificará este martes tras no haberse presentado por un error en la citación

Boletines RNE - Esperanza Aguirre niega ante el juez el espionaje a políticos del PP - Escuchar ahora

Boletines RNE – Esperanza Aguirre niega ante el juez el espionaje a políticos del PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha testificado este lunes en el juicio del caso Espías, que investiga el supuesto espionaje a cargos políticos del PP entre marzo y mayo de 2008, y ha negado que ordenara realizar seguimientos a políticos de su partido enfrentados con ella. 

La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado el juicio del ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional acusados de un supuesto espionaje a políticos del PP, como el exvicepresidente regional Alfredo Prada, el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y  Cristina Cifuentes, quien después llegó también a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

A las preguntas del abogado de los acusados, al preguntarle si le constaba que alguno de sus representados hubiera espiado, Aguirre lo ha rechazado. "En absoluto, no", ha sentenciado la también expresidenta del PP de Madrid que ha asegurado que se enteró del caso a través de la información publicada en El País en 2009.

También ha recordado que se abrió una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid en la que no se probó que se hubieran producido esos seguimientos.

Sobre Prada: "Era el más aguirrista de los aguirristas"

Aguirre ha declarado que Prada nunca le trasladó que estuviera siendo espiado y que de hecho, en los meses de los supuestos seguimientos, era "el más aguirrista de todos por lo que habría otras razones para espiarle".

Además, ha mantenido que ella no habló de seguimientos ni de espionaje de ningún tipo ni con el entonces consejero Francisco Granados ni con los acusados Sergio Gamón y Miguel Castaño, que eran director y subdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

El exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, negó el pasado viernes en su declaración ante el tribunal que los acusados de espionaje le comunicaran las supuestas "órdenes ilegales" por parte de Gamón.

Ignacio González testificará este martes

Mientras, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cuyo testimonio se esperaba este lunes, testificará este martes después de no haberse presentado por un error en su citación de la Audiencia, una confusión que ha llevado a la presidenta del Tribunal a advertir de que iba a mandar un oficio a la Policía para buscarlo si no aparecía.

En la citación de la sección número 5 de la Audiencia Provincial de Madrid, fechada el pasado 17 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que González debía comparecer el "12 de febrero de 2019 a las 10.30 horas". "Su asistencia al juicio es obligatoria. Todos los ciudadanos están obligados a colaborar con la Administración de Justicia", recalca el texto judicial.

Ante su ausencia, se ha producido un receso en la sesión para aclarar lo que pasaba. Finalmente, el letrado del exdirigente del PP ha comunicado a la Sala que la citación de su cliente era para este lunes pero la citación quedó sin efecto al recibir una nueva notificación el pasado 7 de enero para que testificara al día siguiente.

Al ser preguntado por el juicio a los seis acusados por el supuesto espionaje, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este lunes que si ha habido un procedimiento para espiar a compañeros, es "deleznable" y ha mostrado su deseo de que en breve todo quede aclarado en los tribunales.

Torra mantiene la autodeterminación como requisito “mínimo” para seguir negociando los Presupuestos

Previous article

‘Roma’, de Alfonso Cuarón, se lleva el Bafta a mejor película

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica