Politica

ERC y PDeCAT avisan a Sánchez de que si presiona con elecciones no retirarán las enmiendas a los Presupuestos

0
  • La portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta, lo ha asegurado tras conocerse el posible adelanto electoral
  • El presidente del PDeCAT, David Bonheví, cree se trata de una "medida de presión" que no cree que se vaya a producir

Los representantes de ERC en el Parlamento catalán en una reciente reunión en Ginebra (Suiza) con la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

EFE / Antonio Broto

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT han reaccionado ante la noticia de una posible convocatoria electoral para el 14 de abril advirtiendo al Gobierno de Pedro Sánchez de que no les asusta esa posibilidad, ni se sienten presionados y que mantendrán sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado mientras no acceda a dialogar sobre el derecho de autodeterminación.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado de que si el anuncio de una posible convocatoria electoral "es una presión", no retirarán la enmienda a la totalidad contra las cuentas del Gobierno.

Mientras, el presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha augurado que se trata de una "medida de presión para los independentistas" que no cree que se vaya a producir, pero en todo caso ha recalcado que no se sienten "presionados".

Antes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, había insistido en que mantienen la autodeterminación como requisito "mínimo" para seguir negociando los Presupuestos.

Un diálogo "sin condiciones ni renuncias"

En rueda de prensa, y preguntada sobre la posibilidad de que Sánchez opte por convocar elecciones generales en abril o antes de las municipales, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha indicado que a ERC "no le asusta" dicha posibilidad.

También ha advertido de que, si esto es "una presión", no habrá retirada de la enmienda a la totalidad contra los presupuestos "si no se restablece el diálogo y cesa la represión contra el independentismo".

Además, Vilalta ha pedido a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo, sin condiciones ni renuncias", con el Gobierno catalán "tras el fracaso de ayer de la derecha" en la manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid.

"Ayer vimos que esta derecha cada vez más ultra es capaz de hacer mucho ruido mediático, tanto como para condicionar al Gobierno del PSOE, pero que a la hora de hacerse visible en las calles son muy pocos los ciudadanos que se manifiestan en contra del diálogo".

El PDeCAT pide a Sánchez que se siente "otra vez" en la mesa

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez en la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

Tras recordar que convocar elecciones es una prerrogativa exclusiva de Sánchez, ha considerado que este lidera una gobierno "débil" que, ha remarcado, podría tener más recorrido si hubiera abordado "el asunto de Cataluña" a través de las negociaciones entre Gobierno y Generalitat que quedaron suspendidas el pasado viernes.

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT estaba dispuesto a darle apoyo para culminar la legislatura pero el Gobierno, ha remarcado, no ha cumplido aún -queda plazo hasta el miércoles- con los requisitos que pide la formación para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

El triclosán, presente en productos como champú, dentífrico o lavavajillas, sería tóxico para el sistema nervioso

Previous article

El Gobierno dará luz verde el viernes a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica