Politica

ERC y JxCat vetarán a Iceta como senador por Cataluña e impiden que pueda presidir el Senado

0
  • La designación está al borde del fracaso, ya que Ciudadanos y PP se abstendrán y los votos a favor de PSC son insuficientes
  • Miquel Iceta asegura que recurrirá ante el Tribunal Constitucional: "Es una aberración democrática"

Sánchez carga contra el veto de ERC a Iceta: "Vetan la convivencia y el diálogo"

Sánchez carga contra el veto de ERC a Iceta: "Vetan la convivencia y el diálogo"

Iceta aseguraba que su propuesta para presidir el Senado tiene sentido porque el presidente del Gobierno ha decidido que "sería bueno que un catalán presidiera la Cámara Alta" y que esta es una circunstancia que no se da desde 1973, cuando ocupó ese puesto un senador catalán por Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respondía al bloqueo de los independentistas para designar senador a Iceta en un acto electoral del PSOE en San Sebastián, en el que ha asegurado que no vetan a Iceta "sino a la convivencia y a la concordia". 

Antes, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, expresaba en una entrevista en Los Desayunos de TVE, su preocupación por la decisión de ERC de impedir que Iceta sustituya a José Montilla como senador autonómico por Cataluña, y pedía a los nacionalistas que recapacitaran y levantaran su veto.

La Mesa rechaza excluir la opción del no en la votación 

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición del PSC para que la designación de Iceta como senador autonómico se vote con papeletas, de modo que los diputados solo puedan depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no puedan votar en contra. ERC y JxCat han rechazado la propuesta, mientras que Cs se ha abstenido y el PSC se ha manifestado a favor.

La mayoría de la Mesa se ha inclinado por que la designación se decida por voto electrónico, "como se ha hecho los últimos diez años", han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Ante la negativa, el grupo socialista ha registrado una petición de reconsideración para que el organismo encargado de ordenar la actividad del Parlament vuelva a debatir sobre esta cuestión antes del pleno previsto para el jueves. Fuentes de la cámara señalan que la reunión será a las 08:15 horas.

El grupo PSC-Units defiende en el escrito que la designación de los senadores autonómicos "no puede ser una decisión discrecional del Parlament", sino que, de acuerdo con el artículo 61.a) del Estatut la designación de los senadores que representan a la Generalitat se tiene que hacer "de forma proporcional al número de diputados de cada grupo".

Borrell critica la falta de “voluntad de diálogo” de ERC y tacha al independentismo de “nacionalpopulismo”

Previous article

Borrell apuesta por “más unidad” para garantizar la supervivencia de una UE “más amenazada que nunca”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica