Politica

El viento impide controlar los incendios de Toledo y Madrid

0
  • Los Bomberos de la Generalitat dan por controlado el incendio de la Ribera d'Ebre en Tarragona
  • Permanecen activos los fuegos de Gavilanes y Pedro Bernardo en Ávila

Efectivos de la UME trabajando en las labores de extinción del incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos

EFE/OCP-UME

El calor y el viento dificultan el control del incendio que afecta a la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, mientras que en Tarragona los bomberos han dado por controlado este domingo el fuego y mejora la situación de los incendios activos en Ávila, que podrían haber sido provocados.

El fuego, que desde este pasado viernes se extiende por Almorox (Toledo) y las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, ha obligado a cortar tramos de cuatro carreteras madrileñas (la M-541, M-542, M-507 y M-546) y a evacuar a unas 40 personas de la urbanización Alberche del Encinar, que se unen a las del camping de Cadalso.

La Comunidad de Madrid activa el nivel 2 del plan de emergencias

No se espera que el fuego pueda ser controlado en las próximas horas, debido al calor y la intensidad del viento, según ha explicado a Efe la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Paz García Vera, que ha señalado que el incendio ha arrasado ya 4.000 hectáreas.

Esta cifra ha sido, no obstante, rebajada por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que calcula en 2.700 las hectáreas calcinadas hasta el momento.

"Me gustaría decir que en el día de hoy pudiera ser controlado pero todo parece indicar que va a ser materialmente imposible que el fuego se controle", ha asegurado García Vera, tras visitar el punto de control del operativo.

Lo mismo ha opinado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha acudido al centro de control del incendio, en Cenicientos, donde ha asegurado que es "materialmente imposible" que el fuego sea controlado este domingo por su virulencia y porque está "partido en dos flancos".

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios y en la zona trabajan cerca de 500 efectivos entre bomberos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, guardia civiles, el Summa y agentes forestales, además de 14 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura y un helicóptero de coordinación.

Los bomberos dan por controlado el incendio de Tarragona

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 22:40 horas de este domingo el incendio que se inició el pasado miércoles en la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre, que finalmente ha quemado 6.000 hectáreas.

Según han informado los bomberos, el viento marino que ha soplado esta tarde en la zona ha dificultado los trabajos de las 50 dotaciones que han estado trabajando durante todo el día para dar por controlado el incendio, ya que aún mantenía puntos calientes que desprendían humareda.

El fuego, uno de los más importantes de los últimos años en Cataluña, ya quedó estabilizado el sábado, después de que, según han calculado los Agentes Forestales, se hayan quemado 4.000 dhectáreas pertenecientes al municipio de Flix y 2.000 de pueblos de la Ribera d'Ebre, Les Garrigues i el Segrià.

Una vez los bomberos han dado por controlado el incendio, todas las personas que habían sido desalojadas de sus masías han sido autorizadas a poder regresar a sus domicilios.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencia por incendios forestales INFOCAT mientras duren las tareas de extinción de este incendio, que continuarán aún durante las próximas horas con varias dotaciones que irán remojando toda la zona quemada para evitar que se pueda reavivar algún rescoldo.

También, se ha conseguido estabilizar el incendio de vegetación agrícola que se ha declarado este mediodía en Talavera (Lleida), tras quemar unas 40 hectáreas, y que podría haber sido originado por una máquina cosechadora.

Permanecen activos los incendios de Gavilanes y Pedro Bernardo

En la ciudad de Toledo ha quedado controlado a las 8.34 horas de la mañana el incendio forestal iniciado el viernes en las afueras de la capital, tras quemar unas 1.600 hectáreas.

En Castilla y León, el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dicho que cree que detrás de los incendios que aún continúan activos en Ávila está "la mano del hombre".

La Junta ha rebajado el nivel de peligrosidad de los incendios que aún permanecen activos en los municipios abulenses de El Arenal, Gavilanes y Pedro Bernardo, todos ellos situados en la vertiente sur de la sierra de Gredos, dentro de la comarca del valle del Tiétar.

Suárez-Quiñones ha confiado en que el incendio de Gavilanes, que ha sumado un perímetro de 10 kilómetros, quede este domingo estabilizado, mientras que en Pedro Bernardo se mantiene el nivel 1 de peligrosidad, si bien la situación tiende a mejorar considerablemente.

Mejora la situación en El Arenal en Ávila

La situación del incendio de El Arenal es buena, ya que han funcionado las tareas realizadas desde el primer momento en este fuego que sigue activo, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Las previsiones apuntan a que la superficie afectada por el incendio estará por encima de las 500 hectáreas y cientos de vecinos de Pedro Bernardo han guardado un minuto de silencio, tras asistir a la lectura de un manifiesto en el que han plasmado su "indignación" por el "desamparo y abandono institucional" ante el incendio.

Por su parte, en Cartagena (Murcia), unos 80 efectivos contraincendios y 4 helicópteros han logrado controlar en unas cuatro horas un incendio forestal declarado en la tarde de este domingo en la zona de El Parrillar, en la diputación de Los Puertos.

Los Ángeles pinta las calles de blanco para combatir el calor

Previous article

Los momentos singulares de los Sanfermines que no te puedes perder

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica