Economía

El PP pide a Sánchez que condene la “esclavitud moderna” de Cuba hacia sus médicos en el exterior

0

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición en el Congreso de los Diputados “sobre la posible evidencia de trata de personas y esclavitud moderna en las misiones de colaboración exterior de Cuba, para su debate en el Pleno”.

En la iniciativa se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que reclame a Cuba que cese en dichas prácticas consideradas en muchos casos infrahumanas.

La proposición no de ley del Grupo Popular, firmada por la portavoz, Dolors Monserrat, señala que hay denuncias de que dichos profesionales médicos en misiones en el exterior de Cuba sufren medidas coercitivas equiparables a trata y esclavitud moderna, tales como restricción de movimientos, control y vigilancia, retención de pasaportes, requisa de salarios (en más de un 70 por ciento), amenazas penales por abandono del trabajo o prohibición de casarse en el país de destino, entre otras.

Por ello se insta al Gobierno español a que exija una explicación a Cuba de los hechos denunciados y, en caso de confirmarse en todo o en parte, el régimen cubano cese en dichas prácticas que violarían de forma flagrante todos los acuerdos internacionalmente aceptados respecto a las condiciones laborales y sindicales del trabajador, “derechos y acuerdos que han sido el logro de cientos de años de lucha de trabajadores en todo el mundo”.

La iniciativa del PP recuerda que el trabajo de dichos médicos ha servido para salvar muchas vidas mientras ahora se ha descubierto que el régimen de la Isla utilizaba esa herramienta diplomática de supuesta solidaridad del Gobierno cubano como tapadera para una fuente de ingresos que sometía a sus profesionales médicos a las citadas condiciones infrahumanas.

Se destaca además que los ingresos de Cuba en su balanza exterior por dichas “misiones” son superiores a los 8.000 millones de dólares, siendo la mayor partida de sus ingresos.

Además, se insta al Ejecutivo de Sánchez a que, de confirmarse los hechos totalmente o en una parte significativa, estudie que a los médicos en dicha situación se les pueda aplicar medidas de asilo político y facilidades para la inserción laboral en nuestro país.

En cualquier caso, la proposición popular insta al Gobierno de Sánchez a “realizar una condena a hechos análogos a los descritos que puedan acontecer en cualquier país del mundo, sin necesariamente especificar a Cuba, que fije de antemano la posición de España respecto de la trata de personas y los actos constitutivos de esclavitud moderna, con independencia de la respuesta de Cuba ante los hechos referenciados”.

El Hollywood de los perdedores

Previous article

González Pons niega las acusaciones de El Bigotes en el caso Gürtel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía