Deportes

Aranda, al presidente del Huesca: “Si no contestas, iremos a verte con esa gente”

0

El cabecilla de la Oikos exigió 100.000 euros a Lasaosa con amenazas y la policía cree que “la corrupción alcanza a gran parte de la cúpula” del club

La Operación Oikos contra el amaño de partidos de fútbol comenzó a partir del encuentro Huesca-Nàstic (0-1) disputado el 27 de mayo de 2018. Los sistemas de monitorización de apuestas de la UEFA encontraron pruebas “claras y apabullantes” de que el resultado había sido acordado. En las conclusiones de la policía incorporadas al sumario, se apunta muy alto en la estructura del club oscense: “La corrupción deportiva dentro de la S. D. Huesca alcanza a gran parte de su cúpula Directiva, entre ellos su Presidente Agustín Lasaosa. Además, el hecho de que la SD Huesca amañara partidos en la temporada pasada era conocido por gran parte de la plantilla, que aun contrarios a dicha corrupción, no parece que se opusieran frontalmente”.

Lasaosa, ya expresidente del club, fue detenido el pasado martes 28 de mayo en su domicilio. Quedó en libertad con cargos el jueves siguiente, después de declarar ante el juez Ángel de Pedro, con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, una fianza de 50.000 euros, y con la condición de investigado por corrupción en el deporte y como cooperadores necesarios en un delito de estafa.

Sobre él planea una de las grandes sombras del caso, una deuda de 100.000 euros que le reclaman desde julio de 2018, y de manera muy insistente, Carlos Aranda y Raúl Bravo, los presuntos cabecillas de la trama.

El sumario recoge múltiples conversaciones entre varios de los detenidos en las que se refieren a esta reclamación de los conocidos como “los malos”. La mayoría de los extractos incluidos en el sumario corresponden a charlas mantenidas entre Íñigo López, jugador del Huesca la temporada pasada (ahora en el Deportivo de La Coruña), y Juan Carlos Galindo, jefe de los servicios médicos del club hasta su detención y puesta en libertad sin fianza.

En varias de esas conversaciones, el futbolista explica al médico que “los malos” le presionan para que él reclamen la deuda a Lasaosa, y que él trata de ganar tiempo. “Dijeron que hasta Navidades aguantaban”, le cuenta en una ocasión. Y justo al terminar esas fiestas, el 7 de enero de este año, Aranda pierde la paciencia y envía un mensaje amenazante a Lasaosa: “Presi !!! Cuando podemos cerrar los 100 que tenemos pendiente. Todo el mundo salió bien parado menos nosotros que organizamos todo. Y encima estamos metidos en un lío con la gente que puso la pasta y sólo nos aguanta este mes. Si no contestas iremos a verte personalmente con esa gente y te aclaras tú con ellos. En esta vida hay que ser serio y agradecido”, le dice.

“Habrá que buscar una solución con Josete”, le dice poco después Lasaosa a López en referencia a José Luis Ortas, director general del club.

No es el único empleado de alto rango del club enterado. En los informes aportados al sumario, la policía recoge que a mediados de marzo de este año el asunto se trata en una junta directiva del club, y que el 29 de ese mismo mes Emilio Vega, entonces director deportivo del Huesca (también detenido, libre sin cargos), cenó en Madrid con Raúl Bravo.

Un mes antes, el 16 de febrero, Lasaosa le había comentado a López una posible salida: “Habrá que darles trabajo… Yo no sé qué… Con el pirata de Almendralejo le diremos…”, le dice en referencia al Extremadura, donde el futbolista jugó los primeros meses de esta temporada, hasta fichar por el Depor en el mercado de invierno, y con cuyo presidente, Manuel Franganillo, López y Lasaosa tenían buena relación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Aranda: “Siempre lo he hecho con los jugadores; sin los jugadores no lo hago”

Previous article

Carlos Aranda intentó amañar un partido de fútbol de la Serie A italiana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes